lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Doblan por los Mastines, de Steven Erikson

SINOPSIS: En Darujhistan, la ciudad del fuego azul, se dice que el amor y la muerte llegarán bailando. Transcurre el verano y el calor es sofocante, pero al hombre redondo y pequeño con el chaleco rojo desteñido le molesta algo más que el sol. Las cosas no van bien. Funestos presagios plagan sus noches y acechan las calles de la ciudad como demonios de las sombras. Los asesinos acechan por los callejones, pero han cambiado las tornas y los cazadores son presas. 
Manos ocultas rompen las ataduras de la tiranía. Mientras los bardos cantan sus trágicas historias, en algún lugar lejano se oye el aullido de los mastines... Y en la distante ciudad de Coral Negro, donde gobierna el Hijo de la Oscuridad, hay sed de venganza. Parece que el amor y la muerte van a llegar de la mano… y bailando.



RESEÑA: La lectura de Malaz, el Libro de los Caídos en español se ha convertido en algo casi tan épico como el mundo de gigantescos conflictos y luchas imaginado por Steven Erikson en sus novelas. Tras la terrible decepción que supuso para sus lectores la cancelación tras la publicación del séptimo libro, gracias a Nova ahora podemos reanudar la historia de los caídos donde se quedó hace ya casi dos años. Las sensaciones no pueden ser más buenas, demostrando de nuevo que al escritor canadiense no le tiembla el pulso a la hora de llevar a sus personajes al límite para explorar las diversas facetas de sentimientos tan complejos como el sacrificio, la venganza, el honor, la ambición, la esperanza o el compañerismo.
Con esta octava entrega de la saga Steven Erikson cierra un círculo, por así decirlo, al regresar al lugar donde todo empezó hace ya mucho tiempo: Darujhistan, la célebre ciudad del fuego azul que una vez más vuelve a ser el centro de las ambiciones de diversos poderes en conflicto. Sin embargo, el libro no se queda solo en los enrevesados juegos de mortales y Ascendientes, ya que Doblan por los Mastines sabe aprovechar el extenso y sangriento camino recorrido hasta el momento para convertirse en una obra que nos muestra las devastadoras consecuencias de la terrible guerra que azotó el continente durante Memorias del hielo. La lucha contra el Vidente Painita ha dejado unas profundas heridas entre los habitantes de toda Genabackis, tanto entre aquellos que tratan de reconstruir sus vidas en Darujhistan como entre los habitantes de Coral Negro, donde ahora conviven los tiste andii de Anomander Rake con los antiguos seguidores del Painita.
Gran parte de la trama de la novela ahonda en las desagradables y dolorosas consecuencias de la guerra, que todavía torturan las almas de muchos de los personajes que recorren las páginas de la novela: el peso de la culpa, la cobardía o los errores del pasado que los han llevado hasta la desagradable situación en la que viven ahora. En esta novela Erikson se aleja un poco de la épica grandiosa poblada de gigantescas batallas, con miles de combatientes y terribles poderes mágicos desatados (ojo, también tenemos nuestra dosis de esta 'épica malazana') para centrarse en los conflictos internos de los personajes, las luchas con sus decisiones y sus errores.
Vuelve a resultar fascinante lo bien construida y pensada que está la saga de Malaz, el Libro de los Caídos, no solo en la complejidad interna e interconectada de estas diez novelas sino con las nuevas obras que están expandiendo su universo. Durante la trama que transcurre en Coral Negro tendremos ocasión de conocer con más detalle el complejo pasado de los tiste andii en la legendaria ciudad de Kharkanas, corazón del poder ancestral de Kurald Galain y donde moraba Madre Oscuridad. (Gracias a ello, Anomander Rake vuelve al primer plano de la saga para dejarnos claro que es uno de los personajes más grandiosos y épicos creados por Erikson). Todos estos elementos están siendo explorados con mayor profundidad por Erikson en la Trilogía de Kharkanas (por aquí tenéis mi reseña de la primera parte, Forge of Darkness) y resulta sumamente satisfactorio descubrir la gran cantidad de detalles y sucesos que encajan como perfectas piezas de relojería, engrandeciendo el fascinante trasfondo histórico y legendario de la saga.
Por otro lado en Darujhistan podemos asistir al reencuentro de diversos personajes que llevaban largo tiempo separados y de los que no diré nada para no destripar sorpresas. Lo que si queda patente es que el tiempo no pasa en balde y los sucesos de la saga han cambiado profundamente a estos personajes, marcando también el inevitable paso de la juventud hacia una actitud mucho más madura frente a la vida. No en vano hay que tener en cuenta que han transcurrido unos cinco años desde los terribles sucesos de Memorias del hielo.
La mayor pega que se le puede poner a esta octava novela es su desmesurada extensión: Erikson alarga en exceso el desarrollo de la trama, ralentizándola y haciendo que sufra de algunos altibajos durante su lectura. Creo que si el autor hubiera apostado por recortar un poco las más de 1.100 páginas de Doblan por los Mastines, esta ganaría mucho en agilidad. Quizá también ayude a esto que durante gran parte de la novela intervenga como narrador el barroco y enrevesado Kruppe, que si se puede soportar como personaje de alivio cómico cuando monologa, resulta mucho más fatigoso como voz narrativa de la historia. Eso sí hay que dejar claro que cualquier queja posible sobre el ritmo se desvanece una vez que todas las tramas convergen en el tramo final (las últimas 200 o 250 páginas), donde el escritor canadiense no entrega una de los mejores conclusiones de toda la saga: un emocionante (y emotivo) choque de trenes donde es imposible dejar de leer, y que pondrá los pelos de punta a todos los seguidores malazanos.
No quiero terminar la reseña sin dejar de destacar el trabajo de la nueva traductora de la saga, Silvia Schettin, a la que le ha tocado lidiar con una de las novelas más complejas de Steven Erikson y logra salir del brete con gran éxito. La narración barroca, enrevesada y recargada del autor canadiense nos llega con una traducción cuidada, que es un auténtico placer degustar por el esmero con que han sido elegidas las palabras. La nueva edición de Nova es una gozada para los seguidores de la saga de la que solo se puede lamentar algunas erratas que se han colado en el texto final, y entre las que duelen especialmente los errores en el género de algunos personajes que se pueden encontrar en el 'Dramatis personae' inicial.
Con Doblan por los Mastines Steven Erikson regresa a donde empezó la saga del Libro de los Caídos hace ya siete largas novelas para explorar las terribles consecuencias que ha dejado en los personajes la devastadora guerra contra los dominios del Vidente Painita. También tenemos ocasión de sondear el doloroso pasado de los exiliados tiste andii, con Anomander Rake en primer plano para demostrar de nuevo que es uno de los personajes más memorables de la saga malazana. Aunque es una historia que en algunos momentos se desarrolla de una forma demasiado lenta, que peca de una excesiva extensión, pero en la que el escritor canadiense logra dejarnos una evolución sumamente interesante de todos y cada uno de sus personajes.  Además esta octava novela concluye con uno de los tramos finales más épicos y emotivos de la saga, una imparable lucha de poderes donde algunos de los personajes más memorables de Malaz tendrán que demostrar su verdadero temple y hasta donde están dispuestos a llegar. Erikson vuelve a demostrar que es capaz de construir una historia épica y emocionante en la que los personajes cargan con el verdadero peso de la culpa, la venganza, la ambición, la esperanza, la redención o el compañerismo. ¡Larga vida a Malaz!

VALORACIÓN

FICHA
Doblan por los Mastines (Malaz, el Libro de los Caídos 8)
Steven Erikson
Nova
Traducción de Silvia Schettin
Tapa dura con sobrecubierta
1168 páginas
33 euros (en ebook por 7,99 euros)

18 comentarios:

  1. Este fin de semana y aprovechando lo del Dia del Libro he adquirido este libro y La Calle Perdido, aprovechando el 10% de descuento.
    El de Meville ya me lo había leído en la anterior edición (y lo regale posteriormente) asi me reelere la nueva edición cuando pueda.
    Con Malaz es otra cuestión apenas había leído algo en e-book del primer libro y me gusto asi que estoy adquiriendo las ediciones de Nova para que la editorial publique todo (la edición es feten) y también nos de las precuelas y todo lo demás. Ya veremos cuando podre empezar a leerlas, ya que el volumen de obras para leer que poseo es inmenso y ¡ay! como salen oposiciones poco voy a leer, y mucho menos una saga tan larga y compleja, pero ya llegara la hora aunque tarde unos añitos. No comprendo a la gente que se muerde las uñas con Canción de Fuego e Hielo habiendo tanto por leer ¡Yo no me las he leído! mas por tanto por leer que otra cosa.
    De todas maneras un abrazo para ti Daniel que haces una buena tarea
    divulgativa respecto a la literatura fantástica, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Esa es la intención, dar a conocer buenas lecturas :)
      Malaz es una saga muy compleja, pero estoy seguro que si te pones con ella enseguida te enganchará y pedirás más. Lo bueno es que en unos tres años estará publicada entera en Nova, a ver si tenemos suerte y se animan con el resto de las novelas de Erikson y Esslemont, porque su universo compartido es una gozada.
      Un saludo y a disfrutar de las lecturas! (Calle Perdido es también una maravilla, lo primero de Mieville que he leído y me ha encantado)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu página. Esta saga es genial aunque no es para todo el mundo. Yo aprovecho la reedición para comprar la colección completa, merece un hueco en la estantería, no sólo en el ebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si, Malaz no es para cualquier tipo de lector: si buscas una novela ligerita y fácil de digerir es mejor que no entres. Su complejidad y la forma en que refleja las distintas facetas de nuestra propia historia como raza es de lo mejorcito que hay en el género. Espero que Erikson siga ampliando este universo que tantos buenos momentos nos ha dejado.

      Eliminar
  3. El final es brutal, solo por eso merece la pena las otras 1400 páginas...Y seguro que te pasó como a mí, que hubieras querido que durara otras 300 páginas más, a pesar de haberte estado quejándote de lo largo que era XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Si toda la novela hubiera tenido el ritmo y la tensión de las últimas 250 páginas sería como Memorias del hielo, de 10 de principio a fin. Aún así es una magnífica novela, que necesita leerse con calma, adaptándose al ritmo que marca Erikson. ¡Ahora a esperar Dust of Dreams! :O
      Saludos!

      Eliminar
    2. No se si es por la cercanía en el tiempo o por la ansiada espera, pero esas 250 últimas páginas de las que habláis me parecen ahora mismo lo mejor de toda la saga.
      Empecé el libro con calma, sin ansia. Con un ritmo paralelo al de la propia novela. Pero cuando llegué al principio de ese trepidante final no fui capaz de soltar el libro. Me leí las últimas 300 páginas del tirón y las disfruté como nunca antes. Me parece lo más brutal que han hecho hasta ahora. Así k no kiero ni imaginarme lo que viene. K saquen los dos últimos pronto por dios... xD

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo, aunque la novela se desarrolla en algunos tramos de una forma en exceso pausada (y creo que Erikson podría haberla 'podado' un poco para que fuera más ágil) el tramo final e sobresaliente. Imposible despegarse del libro hasta que termina.
      Por desgracia parece que hasta 2018 no llegará el siguiente...

      Eliminar
  4. Tengo una sensación de ganas y miedo por meterme en Los jardines de la luna, va a ser un fregado enorme, pero como Sanderson, va a merecer mucho la pena creo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo plenamente, esos pensamientos me embargan cuando pienso en La Rueda del Tiempo, una saga que quiero empezar pero que siempre me echa para atrás su extensión.
      En cualquier caso ahora por lo menos tenemos la seguridad de que la saga estará completa gracias a Nova.
      Un abrazo y estoy a tu disposición para cualquier duda malazana jeje ;)

      Eliminar
  5. Terminado ayer y estoy bastante decepcionado. Creo que de momento este el peor libro de la saga. Extremadamente largo y con algunas tramas que al final poco tienen que ofrecer. Incluso las que tienen importancia para que avance la historia dan tantos giros y tienen tantas páginas que su resolución es decepcionante. Por poner un ejemplo, la trama de Harllo, o incluso la de Nimander le sobran páginas. Como bien dices que sea todo narrado por Kruppe no ayuda en nada y tiene la escritura más barroca de lo que recuerdo de saga. Además conforme vamos llegando a los libros finales Erikson recurre a hacer trozos de escritura más cortos y rápidos en lugar del principio donde había menos puntos de vista y escritos con más coherencia. Es difícil de explicar pero cada vez me da la sensación que está más descuidado. Y ya sé que es Malaz, pero hay tantas cosas que me gustaría que tuviesen más explicación... Espero que los dos libros que quedan sean mejores.
    Un saludo y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de empezarla en ebook, y la verdad, creo que esta nueva edición de Nova pierde al compararla con la anterior, de la cual me leí los siete libros. No sé si será cosa de la traducción, de la corrección o qué, pero me encuentro muchas erratas y frases que no tienen sentido porque están mal construidas, inconclusas... En fin, que me está costando un poco más la lectura, pero todo sea por Malaz! En cualquier caso, espero que publiquen pronto en español los dos libros que faltan, y la trilogía de Kharkanas, y los de Esslemont y... ¡todo!
    Gracias por tus reseñas y por tenernos siempre informados de todas las noedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Consuelo! Pues que yo recuerde salvo alguna errata menor en el texto, lo más feo fueron los errores que se colaron en el 'dramatis personae', como menciono en la reseña. A mi la traducción me pareció a la altura, mas aún siendo un texto tan complejo como es este 8º libro que es bastante enrevesado.

      Eliminar
  7. La narración no puede ser más pedante e insufruble. Si me lo he acabado es por la gran inversión de tiempo que llevo con los 7 libros anteriores. Espero que en el noveno libro el autor esté más comedido. La historia decente y los personajes, como siempre en esta saga, excelentes. La narración nefasta, un dolor de culo, me ha sacado de mis casillas demasiadas veces con su petulancia. Me ha costado horrores acabarmelo. Por poco abandono la saga.

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy leyendo ahora y estoy de acuerdo con algunos usuarios en la cantidad de errores de la traducción (los errores en el dramatis son muy numerosos, luego a la organización de asesinos de Darujhistan se refiere como El Gremio, cuando en Los Jardines y creo que en Memorias de Hielo era la Guilda, sólo por poner un ejemplo).
    Sin embargo en cuanto a su nivel me parece en la línea de los anteriores, no me parece que flojee en comparación.
    Un saludo y gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen: para mí, es con diferencia el peor de la saga, y el magnífico tramo final no lo salva. Pero ahora me gustaría hacer una pregunta (CON SPOILER).

    Es un libro largo y complejo y probablemente yo no me haya dado cuenta de la explicación, así que aquí planteo una duda que se me ha quedado, a ver si alguien me la puede aclarar. PREGUNTA CON SPOILER.

    Duiker había muerto en el segundo libro, ¿por qué entonces aparece tan vivito y coleando (aunque un poco ausente) en este octavo tomo? ¿Ha resucitado o le ha pasado algo que no nos han explicado aún, o yo no me enterado de algo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me alegra verte por aquí, aunque no coincidamos en lo referente al libro.
      Sobre el spoiler que comentas, viene de antiguo y quizá ya no lo recuerdes pero en Las puertas de la Casa de la Muerte le daban un vial a Coltaine para conservar su alma, vial que acababa poseyendo Duiker. Cuando recuperan el cadáver de Duiker lo llevan a Darujhistan (esto se cuenta ya en Memorias de hielo) y gracias al vial y la magia de Baruk resucitan a Duiker. Al final de Memorias lo vemos ya en la taberna, cerrando el libro contando la historia de la Cadena de Perros.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muchas gracias, Daniel. La verdad es que no lo recordaba para nada. En Malaz suceden tantas cosas, y yo los voy leyendo de manera tan poco seguida que a veces me pierdo.

    Gracias de nuevo por la ayuda y por la labor que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar